Sistema de Seguimiento y Evaluación en SAN - SYESAN
SYESAN: Descripción general del sistema

El SYESAN es el instrumento central que da respuesta a las necesidades y requerimientos de seguimiento, monitoreo y evaluación planteadas en el documento CONPES 113 y el PNSAN 2012-2019. De igual manera es un sistema que espera promover y articular bajo estándares comunes y flexibles e seguimiento y evaluación en SAN en el nivel territorial. Tres aspectos centrales son base de su diseño, funcionamiento y desarrollo: 1) su enfoque intersectorial, transversal y multidimensional; 2) su carácter dinámico y flexible; y 3) sus mecanismos de operación que conjugan productos y actividades técnicas (indicadores, informes, plataforma tecnológica, entre otros) con actividades de consenso y participación, así como con rutinas de seguimiento. Las bases conceptuales y metodológicas para hacer seguimiento, monitoreo y evaluación se hacen tomando como base los estándares utilizados por el DNP para hacer seguimiento a la gestión del Gobierno. Dado que la SAN tiene un enfoque multidimensional y por ende conlleva una gestión multisectorial, el SYESAN se articulará con mecanismos de seguimiento y monitoreo ya existentes en varias de las entidades que llevan a cabo acciones en SAN. Esto lo hará incorporando la información relevante y relacionada con la SAN y permitiendo su lectura transversal.

El sistema cuenta con una plataforma digital a través del recurso informático de la WEB, la cual será una de las herramientas centrales del sistema. El propósito de la plataforma es posibilitar y hacer más eficiente y eficaz la obtención, la centralización, el registro, el procesamiento, el almacenamiento, la administración, el control y la difusión de la gran mayoría de la información del sistema. Será por lo tanto una herramienta con la que se busca facilitar los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las intervenciones en SAN, que se hacen desde distintas instancias en SAN en un comienzo en el nivel nacional y posteriormente en el nivel departamental y municipal. Esta plataforma permitirá que los proveedores de información y los encargados de registrar la información puedan cumplir sus funciones en el sistema en un mismo espacio virtual y en un marco estandarizado. De otra parte, se espera que ofrezca un flujo permanente, oportuno y actualizado de información de una manera eficaz, eficiente, cómoda y agradable para los usuarios del sistema.