Sistema de Seguimiento y Evaluación en SAN - SYESAN
Actividades y Productos de Seguimiento y Monitoreo del SYESAN

Espacios de consenso y participación

Una característica esencial de SYESAN es su carácter dinámico, participativo y de consulta. En esa medida generará espacios de consenso y participación permanentemente a través de reuniones y talleres, en los que no solo se espera que participen los coordinadores sectoriales y los encargados de las instancias de la CISAN, sino también otros agentes como funcionarios de otras entidades públicas, expertos, organizaciones y en general agentes de la sociedad civil relacionados con la SAN. En estos se tomarán como base los indicadores, informes y demás productos de seguimiento del SYESAN.

La plataforma del SSyE del PNSAN:

El sistema contará una plataforma digital a través del recurso informático de la WEB, la cual será una de las herramientas centrales del sistema. El propósito de la plataforma es posibilitar y hacer más eficiente y eficaz la obtención, la centralización, el registro, el procesamiento, el almacenamiento, la administración, el control y la difusión de la gran mayoría de la información del sistema. Será por lo tanto una herramienta con la que se busca facilitar los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las PPPA que se hacen desde distintas instancias en SAN. Esta plataforma permitirá que los proveedores de información y los encargados de registrar la información puedan cumplir sus funciones en el sistema en un mismo espacio virtual y en un marco estandarizado. De otra parte, se espera que ofrezca un flujo permanente, oportuno y actualizado de información de una manera eficaz, eficiente, cómoda y agradable para los usuarios del sistema

Información cualitativa

Esta información complementará la información ofrecida por los indicadores cuantitativos. Abordará precepciones y descripciones hechas por los agentes que trabajan directamente en las PPPA en SAN -en primera instancia-; aunque en fases avanzadas del sistema se explorarán posibilidades de obtener información cualitativa que recoja precepciones de otros agentes relacionados con la SAN o incluso con beneficiarios.

Informes y reportes

Estos productos consisten en informes anuales de seguimiento, lo cual el SSyE del PNSAN cumplirá. En estos se presentarán los avances de las PPPA en SAN y se harán descripciones y análisis. De igual manera, se harán reportes y presentaciones en la medida en que sean necesarios para la gestión de las instancias de la CISAN. En un momento determinado y pertinente se espera hacer un informe especial utilizando una metodología específica que permita identificar fortalezas y debilidades.

Espacios y productos de rendición de cuentas

A través de estos se va a difundir la información generada por el sistema sobre las PPPA en SAN hacia la sociedad civil, las entidades de control y al público en general. Estos espacios se enmarcarán en los estándares de los tipos de rendición de cuentas que se requieran y se soliciten a la CISAN y a su Secretaría Técnica.

Información cuantitativa

por medio de tableros de control, el sistema mostrará los avances de las Políticas, Planes, Programas, Proyectos y Acciones -PPPA- en SAN por medio de indicadores con respecto a las líneas de base y las metas. Estos avances están determinados por los tipos de acumulación de los indicadores y sus valores estarán calificados según porcentajes que están señalizados con colores (semáforos) indicando si estos son satisfactorios o si presentan rezagos, de acuerdo con rangos establecidos. Estarán también actualizados en periodos cortos o automatizados por lo que también servirán para hacer monitoreo, principalmente a los procesos y productos. El sistema también ofrecerá otras tablas y gráficas de seguimiento que permitirán mostrar la evolución de los valores de los indicadores establecidos y de sus variables. También incluirán información de contexto social, económico, demográfico y ambiental que complementarán la lectura tanto de los indicadores de resultado de malnutrición como de sus determinantes. Estas tablas y gráficos y tablas serán la base de los informes y también estarán montadas en la plataforma. Algunos de ellos se estarán actualizando en periodos trimestrales o estarán automatizados.

Procesos de generación de capacidades en monitoreo, seguimiento y evaluación en SAN al nivel territorial

Desde el SYESAN se van a generar módulos de registro y consulta en su plataforma para que las entidades territoriales hagan monitoreo y seguimiento a los PPPA en SAN y ofrecerá acompañamiento técnico para dichos procesos. Igualmente presentará información de indicadores básicos de resultado al nivel regional, así como de la gestión territorial que se hace desde las entidades del orden nacional. Desde el sistema se espera generar sub-actividades y sub-productos que sirvan de insumo para que se hagan procesos de seguimiento y monitoreo.

Las evaluaciones de las acciones en SAN

El sistema motivará la realización de evaluaciones bien sea de toda la política en SAN o ejes y dimensiones específicos que se consideren prioritarios. En el nivel nacional, es pertinente que el desarrollo de estas investigaciones se llevó a cabo después de transcurrido un tiempo de implementación del PNSAN. Por ende, estos son productos del SSyE para diseñar y desarrollar en fases posteriores. Sin embargo, cabe subrayar que todas las actividades y productos de seguimiento del sistema serán insumos de vital importancia para estas evaluaciones. Cuando en un proceso de política pública existe un seguimiento y monitoreo sólido, las evaluaciones son usualmente más precisas y ricas en contenido pues tienen una mayor información para efectuar su proceso de investigación y análisis